domingo, junio 12, 2005

Paradojas lima-limón.

Era un auténtico erudito en geografía, capaz de decirte con absoluta exactitud el gentilicio de la tribu más perdida del amazonas y, en cambio, no sabe ni cual es su lugar en el mundo.
Trabajaba en el diseño de relojes atómicos de total precisión para la NASA, pero, sin embargo, su corazón atrasa y siempre llega tarde a su cita con la vida.
Afamado antropologo, conocedor fehaciente de toda la filosofía clásica, psicologo reputado, memorizó -en sus ratos libres- la guia telefónica, sabedor de la historia universal y no sabe ni quien es.
Licenciado en logopedia y no sabe decir perdón.
Perito en medicina facultativa, especialista en física cuántica, una autoridad respetada en el campo de las matemáticas, las estadísticas y la lógica aplicada y, aunque parezca mentira, todavía no se ha enterado que, a veces, las cosas son como son.

Y, sin embargo, sin saber nada de enología o viticultura resultó ser un extraordinario somelié.

lunes, junio 06, 2005

Pestañeos ante un Sol poniente.

Construyeron un palacio de voces en el que cabía un diplodocus, pero no un alfiler. A través de una arcada estilo mozarabe se llegaba a un lago de bilis o astrabilis en el que distintas dudas se ahogaban: el peso de las sombras, la muerte de las piedras �pesadillas de lombrices? Lord Mussol habitaba en medio del lago posado en un nenufar, vestía túnica blanca con botas de piel de cocodrilo (detalle este último que le hacía bastante impopular entre los anfibios de las cienagas adyacentes). Ël atendía con behemencia las preguntas que le hacían indomitos aventureros que a ese menester habían alcanzado a llegar al lugar, pero Lord Mussol siempre respondía a las preguntas con otra pregunta (medida que aumentaba más si cabe su impopularidad).
-�Maestro, es el cielo infinito?
- �Es acaso, pequeño saltamontes, la tierra finita? -Le decía y el diminuto saltamontes, abrumado, abandonaba a grandes saltos la presencia del viejo Mussol.

- Quisiera saber, Maesse �si es más fácil encontrar la felicidad si te empeñas en buscarla o por el contrario esta llega cuando menos te lo esperas?
- �En tanto no es esta pared donde te posas el paraiso eterno en un segundo, pequeña lagartija?

Lord Mussol mesaba sus blancas barbas y permanecía interperrito ante los enigmas de la vida en medio del lago de las dudas.
Hasta que un día se acerco a su vera un enclenque mozalbete de tez morena, ceño fruncido, vestido en arapos y portando un humilde zurrón de lana de oveja. Y mirando fijamente a los ojos del sabio Mussol le hizo la única pregunta que jamás supo contestar:
- Benerable anciano, osado sería preguntarle �si no es, tal vez, filoxera eso que se extiende sobre la hoja del nenufar?

Tragandoselo el agua del lago -no sabía nadar- el gran Lord Mussol supo en ese instante que hay algunas veces en que la sabiduría llega cuando menos te lo esperas.

jueves, junio 02, 2005

Y aun a pesar de ese pequeño detalle, hiperglucemia.

Se que aun no te conozco
y a pesar que eres la remitente de mis cartas de amor
que eres la heredera de mi último granito de arena
y has enviudado un corazón
que aunque jamás me haya cruzado contigo en un paso cebra
eres la objeto directo de los predicados de este humilde sujeto
y hablan de ti todas las canciones del mundo
y eres la madre de mis hijos
la dueña de la mano que arregla la solapa del cuello torcido de mi camisa
que tu cara coincide con el retrato robot de mi mujer ideal
que eres la princesa de todos los cuentos de sapos
y quizá aun ni has nacido
y ya eres la modelo del álbum de fotos perdido en la buhardilla de los viejos recuerdos
porque tu silueta coincide con el perfil de la sombra de la chica de mis sueños
porque eres la protagonista del serial de mi destino
o andaban aun nuestros avatares acercandose de a poco
y tu ya eras la inquilina de la tumba de al lado de la mia
y quizá cuando yo ya iba perdiendo la esperanza de hayarte
aun a sabiendas y a pesar de los pesares de que eres la mujer de mi vida.