martes, marzo 16, 2010

El sueño de la mariposa.

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Chuang Tzu.

*

Chuang Tzu soñó que era Chuang Tzu. Al despertar no sabía si era Chuang Tzu que había soñado ser Chuang Tzu o si era Chuang Tzu soñando que creía haber soñado que seguía siendo Chuang Tzu.

*

Luego, Chuang tzu se miró en un espejo. Y al cerrar los ojos no sabía si era Chuang Tzu cerrando los ojos delante de un espejo que reflejaba a Chuang Tzu. O era la mismísima imagen de Chuan Tzu con los ojos cerrados reflejando al verdadero Chuang Tzu. O, tal vez, que Chuang Tzu y su propia imagen habían desaparecido de la faz de la tierra al cerrar los ojos y ahora el no era más que una perpectiva oscura de lo que algún día fue Chuang Tzu.

*

Más tarde, al abrir los ojos Chuang Tzu pensó que volvía a ser Chuang Tzu. Pero luego no sabía si era Chuang Tzu que había pensado era Chuang Tzu o seguía siendo Chuang Tzu pensando que pensó ser Chuang Tzu. Para después pensar que tal vez seguía siendo Chuang Tzu pensando que pensaba que seguiría pensando ser Chuang Tzu.
Y, entonces, la mariposa se despertó.

No hay comentarios.: